sábado, 16 de mayo de 2009

Mágico lugar

http://www.tudiscovery.com/imagenes/galleries/vistas-del-oceano/

Salapwuk se encuentra en los Estados Federados de Micronesia y sus coordenadas geográficas son de 6° 52'0" Norte, 158° 11' 0" Oriente. Fue elegido como mágico lugar de asentamiento por las nueve parejas que vinieron a poblarlo; ellos vieron "luces debajo del océano", esto es, bosques de algas que son riquísimo alimento en hierro, calcio y yodo, además de albergar rica pesca.

Los Katchinas

Los Hopi de Arizona, afirman que sus antepasados conocieron seres que se desplazaban en escudos voladores y dominaban el arte de cortar y transportar enormes bloques de piedra, así como de construir túneles e instalaciones subterráneas; estos eran los katchinas.

Los constructores de Nan Madol

Las tradiciones orales reportan el recuerdo de la existencia de gigantes y de personas que sabían volar; el recuerdo de una raza que recurría a asombrosos poderes mágicos que permitían el transporte aéreo de grandes bloques de piedra.

Rastros en los Estados Federados de Micronesia

Nan Madol, Pohnpei (Micronesia)
Nan Madol es un imponente complejo arqueológico megalítico compuesto de más de 90 islotes rectilíneas construido sobre el arrecife Temwen, junto a la isla de Pohnpei. El complejo abarca una superficie de aproximadamente 80 hectáreas, aunque los propios islotes representan sólo alrededor de 30 hectáreas (el área restante lo ocupan las vías navegables entre los islotes).

La tradición oral relata que Nan Madol fue Centro residencial, religioso, administrativo y gubernamental. Era un lugar muy especial reservado para las residencias de personas de alto estatus y religiosos, y utilizados para los ritos religiosos y celebraciones, y los entierros. Investigaciones arqueológicas indican que la primera ocupación humana en Nan Madol data de alrededor del 1.300 d.C., aunque la ocupación en islotes de arena natural ahora cubiertos por la islotes artificiales fue muy anterior.

La construcción de la islotes artificiales comenzó por lo menos por 900 dC. Sin embargo, no fue sino hasta el 1200 dC, cuando la construcción con columnas de basalto comenzó, que es el sello distintivo de Nan Madol. Estas columnas de basalto, con un peso de hasta varias toneladas o más (y hay mucho más pesados cantos rodados), se extrae de los afloramientos en la isla principal de Pohnpei. En su mayoría eran utilizados para la construcción del perímetro exterior de las paredes de los islotes. El esfuerzo de trabajo que participan en el transporte de columnas de basalto de Nan Madol y posicionamiento en las paredes es notable.

El logro arquitectónico más famoso de la isla, Nan Dauas, que fue reservado principalmente para los entierros, es verdaderamente extraordinaria. En algún momento, a principios de los años 1600 dC, estas coinstrucciones fueron abandonadas.

El 'hundimiento' de Lemuria

Las islas polinesias, de origen coralino, tienen muy pocos m/snm por eso el ascenso del nivel del mar es vivido como una catástrofe.
Los isleños del Pacífico huyen del mar en ascenso.
Ellos quieren abandonar sus islas porque dicen que el creciente nivel del mar los está expulsando, sin embargo esa no es tal vez la razón principal de las migraciones de los nativos, sino que los terrenos están divididos por lotes familiares y en cuanto hay crecimiento demográfico los recursos se ven limitados.
Todos los lotes dan al mar, y se van reduciendo por la erosión costera causada por la extracción de áridos para la construcción, y parcialmente, por los ciclones. No es posible producir suficiente alimento y el agua hay que obtenerla de los techos cuando llueve, entonces la creciente población –a través del crecimiento natural- presiona sobre los recursos. Otra razón de peso son las erupciones volcánicas y los eventos tectónicos.

Lemuria es hoy Oceanía

viernes, 1 de mayo de 2009

Quetzalcóatl

La serpiente emplumada maya Quetzalcóatl era identificado con Venus al amanecer. La evidencia de la tabla de Venus en el Codex de Dresde, que data aproximadamente del siglo XII, proporciona una imagen clara del sistema de calendario ritual maya, íntegramente relacionado con la observación de este planeta. Los astrónomos mayas tuvieron una compresión precisa del ciclo sinódico de 584 días de Venus, según el planeta pasa por su fases de estrella matutina y vespertina. La tabla de Venus registra 65 de estos ciclos de 584 días; en conjunto, 37.960 días. Coincide esto con 146 de las cuentas de 260 días del calendario maya y con 104 años solares de 365 días del pueblo maya. En su salida helíaca (cuando se lo observa por vez primera justamente antes de la salida del Sol), se representa al Dios Planeta Quetzalcóatl arrojando las lanzas de sus rayos deslumbrantes.

Venus para Mayas y Chinos

Las culturas de la Olla del Pacífico comparten criterios comunes, y, de hecho, no es por casualidad.
Venus para la cultura china es vista con aprensión por la astrología china antigua. A Venus se la llamaba la Gran Blanca y se la consideraba desafortunada, ominosa y fantasmal. Siempre que la Gran Blanca aparecía en el cielo se pensaba que significaba guerra y castigo. Esta asociación surge de su pertenencia al principio Yin, negro (opuesto al Yang, blanco, luminoso). El nombre de Gran Blanca, Fuego Metálico, relaciona al planeta con el metal, uno de los cinco elementos de la metafísica china, e indica la asociación del brillante destello de Venus con la luz que reflejan las armas.

También para los mayas el aspecto guerrero de Venus está plasmado en su mitología, que la asocia con Tlaloc, el Dios azteca de la lluvia y los desastres. Los mayas establecieron, en el siglo IV, una institución ritual llamada Guerra Tlaloc-Venus, que suponía la conquista de territorio y la captura de víctimas sacrificiales en fechas indicadas por el calendario de Venus.

La olla del Pacífico

La actividad volcánica es propia de sectores rigurosamente determinados del globo terrestre y coincide con las zonas móviles orogénicas donde, desde las profundas fracturas, emerge material que provoca el crecimiento de la corteza.
La mayor parte de los volcanes actuales activos (casi un 60%) se concentra en la costa de la olla del Océano Pacífico, en la zona del denominado Anillo de Fuego del Pacífico.