sábado, 16 de mayo de 2009

Rastros en los Estados Federados de Micronesia

Nan Madol, Pohnpei (Micronesia)
Nan Madol es un imponente complejo arqueológico megalítico compuesto de más de 90 islotes rectilíneas construido sobre el arrecife Temwen, junto a la isla de Pohnpei. El complejo abarca una superficie de aproximadamente 80 hectáreas, aunque los propios islotes representan sólo alrededor de 30 hectáreas (el área restante lo ocupan las vías navegables entre los islotes).

La tradición oral relata que Nan Madol fue Centro residencial, religioso, administrativo y gubernamental. Era un lugar muy especial reservado para las residencias de personas de alto estatus y religiosos, y utilizados para los ritos religiosos y celebraciones, y los entierros. Investigaciones arqueológicas indican que la primera ocupación humana en Nan Madol data de alrededor del 1.300 d.C., aunque la ocupación en islotes de arena natural ahora cubiertos por la islotes artificiales fue muy anterior.

La construcción de la islotes artificiales comenzó por lo menos por 900 dC. Sin embargo, no fue sino hasta el 1200 dC, cuando la construcción con columnas de basalto comenzó, que es el sello distintivo de Nan Madol. Estas columnas de basalto, con un peso de hasta varias toneladas o más (y hay mucho más pesados cantos rodados), se extrae de los afloramientos en la isla principal de Pohnpei. En su mayoría eran utilizados para la construcción del perímetro exterior de las paredes de los islotes. El esfuerzo de trabajo que participan en el transporte de columnas de basalto de Nan Madol y posicionamiento en las paredes es notable.

El logro arquitectónico más famoso de la isla, Nan Dauas, que fue reservado principalmente para los entierros, es verdaderamente extraordinaria. En algún momento, a principios de los años 1600 dC, estas coinstrucciones fueron abandonadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario