sábado, 26 de mayo de 2012
De las Islas Marquesas a la Isla de Pascua
Hotu Manua
La leyenda de la isla de Pascua cuenta la historia de Hotu Matua, mítico rey que arribó con un séquito de casi 17 personas que escaparon para salvar sus vidas.
El lugar de procedencia era Hiva; Nuka Hiva se encuentra en el archipiélago de las Marquesas, en la Polinesia Francesa. Está situadas entre 700 y 1.000 kilómetros al Sur del Ecuador y a unos 1.800 kilómetros al Noreste de Tahití. Además de enseres y barco, Hotu Matua trajo consigo miles de tablillas rongo rongo.
Las islas Marquesas fueron un importante centro de la civilización de la Polinesia Oriental. Debido a la orografía de las islas, cada valle constituía una unidad tribal con su propio sistema social dirigido por las genealogías de los cabecillas y de los sacerdotes. El aislamiento de los valles provocaba interminables guerras tribales marcando el carácter guerrero de los marquesanos. Practicaban el canibalismo ritual con los enemigos prisioneros.
Las épocas de hambre eran frecuentes después de períodos de sequía, pero también eran provocadas por las prácticas vengativas en las guerras donde se destruían los cocoteros y los árboles del pan en los valles enemigos.
Aunque la práctica de tatuarse es común en toda la Polinesia, en las Marquesas llegó a un alto grado de sofisticación. Los hombres se tatuaban totalmente de la cabeza a los pies, adquiriendo un color azulado y feroz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario